• prensatvf

Vecinos de la ruta 5 km 94 denuncian a una empresa constructora por afectación del medio ambiente

Patricia Urruzmendi, una de las voceras de los vecinos, aseguró que la industria dedicada a la construcción se instaló en una zona rural no permitida

Vecinos de la ruta 5 km 94 denuncian a una empresa constructora por afectación del medio ambiente y contaminación de las viviendas con material suelto y volátil.

El planteo se lo habían hecho a los legisladores nacionales del departamento de Florida, y lo elevaron en las últimas horas al intendente Guillermo López, con quien se reunieron.

Patricia Urruzmendi, una de las voceras de los vecinos, aseguró que la industria dedicada a la construcción se instaló en una zona rural no permitida.

“No tiene permisos, no es una zona habilitada para la industria”, dijo, asegurando que los vecinos “nos estamos viendo afectados”.

En este sentido, detalló que una de las complicaciones es que todos los vecinos tienen agua subterránea a través de pozos semis urgentes, y la empresa cuenta con entre 4 y 5 pozos con la misma corriente de agua subterránea.

Además, el arroyo que pasa por los distintos predios y que desemboca en el río Santa Lucía Chico, “ha sido cortado”, arrojándose “los desechos de los lavados de los camiones”.

Urruzmendi contó que “cuando crece como ahora arrastra todo hasta el río Santa Lucía”.

La vecina informó que las directrices de ordenamiento territorial se encuentran desde 2012, por lo que la empresa “se instaló después de las directrices”.

Los vecinos admiten haberse quejado ante la propia empresa desde abril del año pasado, pero nunca, más allá de promesas, se dio solución a la problemática.

Los firmantes de la denuncia presentada al intendente son 10 vecinos.

Urruzmendi afirmó que “el intendente se mostró muy abierto, nos escuchó, y entiende que hay una falacia de parte de la intendencia en no haber vigilado esa empresa y que esté ahí ubicada”.

El jefe comunal preguntó a los vecinos sobre cual entienden que debería ser la solución, encontrando como respuesta el traslado de la empresa.

De todas formas, los vecinos se volverán a reunir para tratar de analizar alguna medida alternativa a la reubicación de la industria.

Urruzmendi aclaró que “no queremos que se vean los empleados afectados”, pero si embargo enfatizó que “el primero que tomó la decisión de ubicarse en un lugar que no correspondía es el propio empresario”.

Los vecinos le insistieron a López que para ellos la solución es que la empresa se reubicada.


“Cada vez que se quería dialogar el empresario nunca estaba”:

“Estamos de acuerdo que es bueno que haya empresas en el departamento, pero también sabemos que un lucro de esta forma económica no puede estar basada en perjuicio de la salud”, dijo la vecina Marina Barreiro, asegurando que “la nube de portland en cinco minutos llega a Florida” y que “la ropa queda toda con polvillo”.

La vecina aseguró que se denunció el caso ante la DINAGUA, Intendencia, y Junta Departamental.

La vecina admitió que “cada vez que se quería dialogar el empresario nunca estaba”.

36 vistas0 comentarios