• prensatvf

Un manto de dudas sobre el viejo Socat con nuevos integrantes

Volvió a funcionar el SOCAT, programa del MIDES, y la información recogida tras entrevistas realizadas acrecentaron las dudas planteadas.

Esta semana volvió a funcionar el SOCAT, Servicio de Orientación, Consulta y Articulación Territorial, que en la ciudad de Florida opera en la Capilla Santa Teresita y el salón naranja del Florencio Sánchez.

El SOCAT funcionará los lunes y jueves en la Capilla Santa Teresita, y los martes y miércoles en el salón comunal Florencio Sánchez.

El servicio estaba acéfalo desde noviembre del año pasado cuando se cortó el vínculo con la asociación civil Centro de Participación Popular.

Si bien la directora del Mides, Mirna Guadalupe, en más de una ocasión remarcó que el nuevo Mides eliminaría los vínculos a través de asociaciones civiles, la selección del nuevo equipo Socat la hizo la asociación civil Barrios Unidos en Marcha (BUEM), de Durazno. Es decir, cambió el nombre pero no el método, esta elección se realizó con una nueva asociación civil.

El nuevo Socat está integrado por Octavio Hernández, licenciado en trabajado social, quien ya cumplía funciones en el programa IMPULSA y terminó conformando el anterior equipo del SOCAT; Noelia Regusci, desde el Mides la presentaron como publicista; Alfonso Hernández, abogado y Sofía Muracciole que se desempeña además como secretaria en la ADEF.

La Asociación Civil Barrios Unidos en Marcha administra el Caif Canikas de Durazno, y según informó su presidente, Gabriel Montesdeoca, también opera en Paso de los Toros, Centenario y Carlos Reyles.

Asumió la responsabilidad de gestionar la selección del nuevo equipo del SOCAT en Florida "para dar una mano porque no había asociaciones civiles" en el departamento.

"Creo que en Florida había asociaciones que no estaban reuniendo las condiciones", argumentó justificando el vínculo de BUEM con el Mides Florida.

Según explicó, el método de selección fue a través de un llamado público, el cual en Florida nosotros desconocemos donde se publicó o realizó.

"Capaz que el llamado que hicimos nosotros no llegó ahí", señaló, aunque los cuatro seleccionados son floridenses, a ellos de alguna forma le habría llegado.

“Capaz que el llamado lo hizo el Mides Florida y nos enviaron a nosotros todo lo que era el personal", agregó.

No obstante, también señaló que los interesados e interesadas presentaron sus currículums, en nuestra ciudad repetimos eso no existió, y un estudio contable con psicología laboral los analizó.

El perfil que se buscaba era un asistente social, abogado, psicólogo, sociólogo o docente, aunque en los hechos solo hay dos profesionales que cumplen con los perfiles buscados.

“Podían presentarse hasta aquellos que debían la tesis”, se aclaró.

Desde BUEM se aseguró que primero se consultó a la directora del Mides, quien dijo que había un muy buen equipo de técnicos y que de ese equipo el que aceptó seguir fue Octavio Hernández, que el resto renunció, se nos dijo que no les interesaba continuar.

“Nosotros les dimos prioridad”, se expresó, insistiendo varias veces que "se los llamó y renunciaron".

“Algunos renunciaron porque tenían mejoras laborales”, se excusó.

Destacó a Mirna Guadalupe por priorizar a los anteriores integrantes del SOCAT, lo cual dijo no es común ante un cambio de gobierno, pero en los hechos solo uno sigue.

Ante esto, se volvió a remarcar que "nos pasaron los teléfonos, los llamamos y renunciaron".

El anterior equipo de SOCAT bajo la administración del Centro de Participación Popular estaba integrado por Carina Mion, Noella Fernández y Melisa Hernández. Mion renunció poco antes que el vínculo del Mides con CPP se cortara, asumiendo Octavio Hernández.

En los nuevos nombres contratados al menos el 50% son militantes partidarias identificadas, coincidiendo en que justo son quienes no tienen los perfiles profesionales que se buscaban.

Tras mantener diálogo con la asociación civil Barrios Unidos en Marcha de Durazno, nos comunicamos con Noella Fernández y Melisa Hernández, las dos integrantes del viejo SOCAT que según dijo el presidente de la asociación civil BUEM, fueron llamadas, tuvieron la prioridad, pero renunciaron.

Tanto Fernández como Hernández, por el momento no quieren brindar declaraciones públicas, pero si nos confirmaron que nunca se las llamó.

"Eso es mentira, me entero por vos que asociación civil hizo la selección", dijo Melisa, mientras Noella fue tajante al señalar "es totalmente falso que nos llamaron".

Cada uno sacara sus propias conclusiones. Justamente de este informe realizado en FM Florida y TV Florida el día lunes, es que probablemente el diputado Carapa Rodríguez haya hecho el pedido de informes al MIDES que los medios colegas levantaron el día de ayer.

454 vistas0 comentarios