• prensatvf

Trabajo por 5 meses con ingreso por sorteo para quienes más necesitan


Tras planteo de un grupo de intendentes, entre ellos Guillermo López, el gobierno crearía 15.000 puestos de trabajo temporal, por cinco meses, que serán adjudicados por sorteo.

Será trabajo para las intendencias y se financiará con el Fondo Coronavirus, explicó el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Pablo Mieres.

Se destinarán 28 millones de dólares durante cinco meses.

Los puestos laborales van a estar distribuidos entre las distintas intendencias de todo el país.

Respecto a las tareas, se informó que las mismas estarán vinculados a trabajos de las intendencias como barrido de veredas o acondicionamiento urbano.

El programa está destinado a la población más débil y brindará un salario de 15.000 pesos por quincena, informó.

La convocatoria será totalmente abierta y la selección por sorteo.

El objetivo es que el proyecto de ley pueda ingresar en los primeros días de mayo y los beneficiarios puedan comenzar a trabajar en junio.

“Que este programa sea un estribo, un escalón, para poder reinsertarse en el mercado laboral”, indicó Guillermo López, definiendo al programa “de emergencia, de empleo, direccionado a las familias más vulnerables, gente que no necesariamente tenga que estar capacitada”.

El intendente de Florida dijo que la propuesta de los jornales solidarios establece que sean las intendencias las que tengan un rol operativo y administrativo, aunque todavía es un proyecto que se está trabajando y está evaluando Presidencia de la República.

Guillermo López admitió que aún hay pendiente una discusión sobre la operativa que debe existir en la comisión sectorial del Congreso de Intendentes una vez que se apruebe la ley.

Los cupos se destinarán por “sorteo, y de manera trasparente”, aportó López, asegurando que habrá “un listado de inscripción que pase requisitos previos”.

A propósito, el objetivo es que no puedan participar personas con pensiones y jubilaciones, que estén en seguro de desempleo o tengan otras prestaciones.

Además, para que la medida llegue a más personas se analiza la posibilidad que “sea rotativo”, es decir que un grupo de personas trabaje quince días en junio, julio y agosto, y otro grupo los restantes quince días de esos meses.

323 vistas0 comentarios