• prensatvf

Se recordó en Florida a los detenidos desaparecidos en la dictadura


Pese a no poderse realizar la clásica y tradicional Marcha del Silencio por la emergencia sanitaria, el Grupo de Apoyo de Florida a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos recordó este 20 de mayo a los detenidos desaparecidos en la dictadura.

Durante todo el día se invitó a "Sembrar” margaritas, carteles o fotos en cada rincón del departamento.

En el Espacio de la Memoria (Gutiérrez Ruiz y Zelmar Michelini, frente al Prado) se depositaron flores en recuerdo de nuestros detenidos desaparecidos: María Antonia Castro, Mario Martínez, Carlos Modernel y Julio Castro. Y también por quienes fueron asesinados el 20 de mayo de 1976: Zelmar Michelini, Héctor Gutiérrez Ruiz, Rosario Barredo y William Whitelaw”.

Además, se colocó flores también en la Placa de la Memoria ubicada en el Batallón de Ingenieros Nº 2, ruta 56”.

En el monumento que recuerda a los desaparecidos se tributó un homenaje por parte del Grupo de Apoyo Florida a Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos.

Este 20 de mayo la consiga fue “¿DÓNDE ESTÁN? NO AL SILENCIO NI A LA IMPUNIDAD - MEMORIA, VERDAD Y JUSTICIA”.

La senadora Amanda Della Ventura, integrante del grupo, fue la encargada de abrir el homenaje con la lectura de una proclama.

“Es un abrazo a nuestras madres que se están yendo sin conocer la verdad”, dijo, destacando “a las jóvenes generaciones porque a ellas les pertenece el futuro y merecen desplegar sus propias luchas e ideales sin que eso le cueste las vidas”.

“Sigue siendo inconcebible que no nos entreguen la verdad, que no nos digan que hicieron con cada uno de ellos”, sentenció.

“El 20 de mayo es un día emblemático y de reflexión sobre todo lo que sucedió en nuestro país durante los años de terrorismo de Estado. De lo que se ha hecho para prevenirnos como sociedad para no alentar el mismo camino autoritario que terminó en el golpe y de todo lo que falta de verdad y justicia para lograrlo”, señaló Della Ventura.

“Los tres poderes del Estado no han asumido la responsabilidad”, agregó, insistiendo en que “es inconcebible que hoy sigamos sin saber dónde están”.

Della Ventura aseguró que los documentos existentes “confirman la participación institucional y las órdenes superiores para los graves delitos”.

“Esos registros existen y son posibles de conseguir, pero todavía se apela únicamente a la voluntad de la institución militar para conseguirlo, pero sigue sin dar resultado”, apuntó, remarcando que “los últimos documentos entregados son repetidos y con información irrelevante”.







34 vistas0 comentarios