• prensatvf

Se realizó el lanzamiento del primer Centro Covid en el departamento


Se realizó en el Salón de Honor de la Intendencia el lanzamiento del primer Centro Covid en Florida.

Participaron el Intendente Guillermo López, secretario general Marcos Pérez, director de higiene German Lapasta y director técnico del Hemocentro regional de Maldonado, Dr. Jorge Curbelo.

A través del Centro COVID Florida y en Coordinación con Hemocentro, se lanzó la campaña de donación de plasma para ayudar a la recuperación de personas con COVID-19.

La donación se inicia a través del teléfono 099392086 de 9 a 20 horas.

El hemocentro estará instalado en el Prado Piedra Alta, donde el intendente anunció habrá varios servicios asociados al covid.

Pueden donar las personas que tuvieron covid y pasaron 14 días de su recuperación.

Es necesario que el donante pese más de 50 kg, y tenga entre 18 y 65 años.

Las mujeres que no hayan estado embarazadas están habilitadas a donar, y todas aquellas personas que no hayan recibido transfusión de sangre en el último año.

No pueden donar quienes hayan tenido un resfriado, tos, o fiebre.

Quedan fuera también los que hayan viajado al exterior recientemente, y quienes tengan tatuaje o piercing en los últimos seis meses.

Tampoco pueden donar quienes hayan padecido hepatitis en los últimos 12 años.

Las personas que toman medicación deben consultar antes.

Jorge Curbelo, director técnico del Hemocentro regional de Maldonado ratificó que los donantes de plasma son los potenciales pacientes que tuvieron covid y que están recuperados.

En primera instancia se saca una muestra, se la manda al Instituto Pasteur, donde se analizan los títulos de anticuerpos que desarrolló el donante que fue enfermo.

Si el título pasa el umbral de uno en mil se lo acepta como donante, dijo Curbelo.

Habrá una unidad móvil para extraer el plasma sin riesgo para el donante.

Con la donación de plasma se “ayuda a otra persona a que no se muera”, destacó el profesional de la salud, explicando que “la gran ventaja de la donación de aféresis es que se saca solamente lo que precisamos, el resto se le devuelve al donante”.

Incluso permite que se pueda donar cada 72 horas por cada máquina.

98 vistas0 comentarios