• prensatvf

Se presentó un paquete de medidas ante el MTSS

«La excepcionalidad del momento requiere medidas excepcionales», expresó Ramón Ruiz.

El director del BPS, Ramón Ruiz, presentó este martes 25 de mayo en el Misterio de Trabajo y Seguridad Social un paquete de medidas para afrontar la difícil situación que atraviesan decenas de miles de trabajadores.

La situación económica y social que transita el país producto de la crisis sanitaria requiere una mayor presencia del Estado, por lo que el Equipo en Representación de los Trabajadores (ERT) en el BPS ha elaborado una serie de medidas para mejorar las prestaciones económicas que brinda el principal organismo de seguridad social del país.

Se trata de tres propuestas de mejora al Subsidio por Enfermedad y una al Subsidio por Desempleo, que estarían vigentes mientras se mantenga la situación de emergencia sanitaria, para los trabajadores de todas las actividades del sector privado.


Pago del Subsidio por Enfermedad desde el primer día en caso de cuarentena preventiva por COVID-19.

Como mecanismo de incentivo al cumplimiento de la cuarentena preventiva, para frenar los contagios y evitar que el costo del aislamiento recaiga en el trabajador, se propone que el subsidio por enfermedad se pague desde el primer día en todas las actividades, mientras dure la declaración de emergencia sanitaria.


Simplificar la solicitud del Subsidio por Enfermedad para tener derecho al pago.

Se propone que se agilice la gestión del Subsidio por Enfermedad mediante dos comprobaciones, a) que el empleador comunique cuando el trabajador se encuentra en cuarentena preventiva, en forma similar a lo que realiza con los trabajadores mayores de 65 años, y b) con el resultado del hisopado que no podrá realizarse más allá de los 8 días del inicio de la cuarentena preventiva.


Flexibilizar la exigencia de 75 jornales para tener derecho a Subsidio por Enfermedad cuando es por COVID-19.

El sentido de esta propuesta no es solamente la cobertura económica de los trabajadores, lo que en la situación actual es vital, sino también el “incentivo” a la toma de medidas de combate a la propagación del virus.


Aumento del tope mínimo del Subsidio por Desempleo para los trabajadores que han sido perjudicados por la crisis sanitaria, social y económica.

Se propone que el mínimo del Subsidio por Desempleo para estos casos sea elevado de 1 BPC ($4.870) a 1 Salario Mínimo Nacional, para quienes trabajen 25 jornales 8 horas al mes, y proporcionalmente para quienes trabajen menos.





47 vistas0 comentarios