• prensatvf

Santiago Chifteian: "Durante la pandemia hay límites que el Frente Amplio cruzó"

Chifteian agradeció la apertura que siempre brindan nuestros medios a todas las voces.

"Los sindicatos en Uruguay se han desvirtuado, pasaron a ser una herramienta de un partido político de izquierda"

Fabricio Álvarez recibió en Buen día Florida a Santiago Chifteian, presidente de la mesa representativa departamental de Cabildo Abierto, y principal referente del sector Altar de la Patria tras el alejamiento de Marisol Mernes y Héctor Pratto.

"Seguimos rearmándonos. Trabajamos para subsanar errores de la campaña. Si queremos progresar necesitamos autocrítica", dijo el dirigente cabildante al destacar el rol que actualmente tiene la mesa departamental del partido.

"Apuntamos a que debe primar una unión y cordialidad entre las distintas agrupaciones de Cabildo Abierto, lo que se está logrando entre los 4 sectores. Es un paso muy grande y fundamental", agregó.

Para Chifteian, "Cabildo Abierto está etiquetado injustamente de derecha", asegurando que "está compuesto por gente de partidos tradicionales y del FA".

En este sentido, aseguró que "es un error catalogarlo de derecha".

A propósito, valoró que "Cabildo Abierto viene a cambiar una vieja política de la cual estamos cansados. A Cabildo Abierto hay que dejarlo hacer, hay que dejarlo trabajar".

Más allá de una muy buena votación a nivel nacional, fomentada por la figura de Guido Manini Ríos, Cabildo Abierto en lo departamental no pudo repetir y alcanzar una banca en la Junta.

"Me parece que la gente a nivel nacional votó a Manini y a nivel departamental volvieron a sus caudillos tradicionales, y no supieron ver las opciones que daba Cabildo Abierto. No supimos en su momento dar el mensaje a la ciudadanía. Cabildo Abierto tenía un gran plan de gobierno departamental", dijo.

Para Chifteian, Cabildo Abierto en la Junta Departamental "se hubiese desenvuelto en un papel de cercanía al ciudadano. Ser nexo entre la gente y la Junta Departamental que muchas veces no estaba a la altura".

Incluso, admitió que "Cabildo Abierto en este escenario de la Junta de hoy estaría más cercano a la postura del Partido Colorado, de estudiar y frenar algunas cuestiones".

Chifteian prefirió no entrar en cuestionamientos al gobierno departamental, asegurando que "se le debe dar crédito hasta que vaya pasando la pandemia".

"Me gustaría dejar trabajar al gobierno departamental. Es muy temprano para caerle", indicó.

De todas formas, al ser consultado por Fabricio Álvarez sobre la mesa de dialogo que instaló el intendente Guillermo López, mediante la cual se terminó aprobando el Fondo Social Florida, dijo que le hubiese gustado que también convocara a Cabildo Abierto.

"Guillermo López está en todo su derecho a convocar a los partidos que convocó a dialogar. Yo tendría la deferencia de escuchar la voz de Cabildo Abierto. Lo engrandece. Es necesario dar el espacio a esta fuerza política", enfatizó.

Pese a esta situación, Chifteian aclaro que "llegado el momento si hay que trabajar con Guillermo López y el Partido Nacional, lo haremos, siempre y cuando sea para el bienestar de la ciudadanía y no por intereses personales".

"El diálogo y acuerdo con otros partidos no puede estar sujeto a intereses personales", expresó.

Chifteian también reflexionó sobre temas nacionales, asegurando que "nadie puede estar en desacuerdo en que se investigue Gas Sayago, solamente los que están implicados. Estamos hablando de fondos que le pertenecen a la gente".

En este línea, y al ser consultado, explico por qué Guido Manini Ríos no dejó sus fueros en su momento para ir a declarar a la justicia.

"Nuestro líder Manini declaró que no se iba amparar en los fueros, pero el escenario cambió y no se dieron las garantías de un proceso correcto. Lo que había atrás era la búsqueda de un redito político", manifestó.

A propósito, sobre la dictadura y los desaparecidos, dijo que "en Uruguay tenemos la necesidad de investigar y saber la verdad, pero tenemos la necesidad de sincerarnos. Hubo dos partes perjudicadas. Acá parece que un día los militares se levantaron con ganas de dar un golpe de Estado".

"Los militares no dieron el golpe de Estado porque sí. Ya en el 1972 se había declarado el estado de guerra interna. Hay que contar toda la verdad. Si vamos a contar muertos, contemos de los dos bandos, lo mismo para resarcimientos", añadió.

En cuanto a la campaña de recolección de firmas para habilitar un referéndum para derogar 135 artículos de la LUC, Chifteian puntualizó que "los impulsores de la campaña pro-referéndum son del FA. De pique hay más de 400.000 ciudadanos que votaron al FA y que no firmaron. La mayoría sigue estando a favor de la LUC".

Además, señaló que "la LUC permite endurecer las penas con los delitos del narcotráfico y permite el acceso a la vivienda en alquileres".

"Me llama poderosamente la atención que se use todo este aparato, todo este dinero, para el 25% de la LUC. La ley es buena desde todo punto de vista", agregó.

El presidente de la mesa representativa de Cabildo Abierto fue duro con el Frente Amplio, al cual acusó de haber cruzado un límite durante la pandemia.

"Durante la pandemia hay límites que el Frente Amplio cruzó. Achacan los muertos al gobierno y cuestionan las medidas, y por otro lado convocan a marchas", estampó.

Chifteian destacó la herramienta de los sindicatos, pero se posicionó en la vereda de enfrente. "La herramienta de los sindicatos es buena, no la de hoy en Uruguay. Las experiencias que he recogido, mirando resultados, ninguno ha sido buenos. Los sindicatos son necesarios, pero en Uruguay se han desvirtuado, y pasaron a ser una herramienta de un partido político de izquierda".

En consecuencia, admitió que "existe la lucha de clases impulsada por los sindicatos que ven al empresario como un enemigo".

En cuanto a la política internacional, Chifteian se inclinó por Bolsonaro por sobre Lula y por Macri ante que Alberto Fernández.

Además, dijo estar "totalmente de acuerdo con la postura de Uruguay en el Mercosur".

Sobre la situación actual de Cuba, subrayó que "en Cuba no hay bloqueo, hay embargo. Todos los males de Cuba no son culpa del bloque de EEUU como dicen. Lo que hay en Cuba es un embargo económico que hace Estados Unidos por la expropiación de más de 300 empresas que hizo Cuba. Apenas iniciada la revolución se robaron más de 300 empresas norteamericanas. Ante esa agresión Estados Unidos embarga económicamente a Cuba. Así no podía seguir negociando. Es un embargo legítimo", puntualizó.

En el final, agradeció a Fabricio Álvarez por la apertura que siempre brinda TV Florida y FM Florida a todas las voces.


Aquí la entrevista:




57 vistas0 comentarios