• prensatvf

Mesa Política del FA: “Florida tiene un sistema de salud desbordado"


La Mesa Política del Frente Amplio elevó al intendente Guillermo López para su consideración el diagnóstico y propuestas elaboradas a través de un equipo de asesores en materia de Salud, Social y de Educación.

Además, desde el FA se entiende que el documento debería ser tomado a consideración en el Centro Coordinador de Emergencia (CECOED).

En conferencia de prensa que tuvo la participación del Dr. Yamandú Bermúdez, Dr. Ariel Pisano, y Lic. Valeria Dodera, se dieron a conocer detalles del documento.

Bermúdez explicó que “Florida tiene un sistema de salud desbordado, quebrado, sin aporte de solución a una pandemia que avanza”.

Dijo que hay “atraso en la respuesta de los llamados de los usuarios y ausencia de asistencia en el primer nivel”.

Además, cuestionó “la ausencia en el hilo epidemiológico”, el cual “no debería tener dificultades en la medida que se utilizaran los recursos humanos de manera beneficiosa”.

Desde el Frente Amplio se sostiene que “hay inequidad en el sistema de vacunación”, ya que existen “lugares en el interior donde la gente no se ha podido vacunar por no tener acceso a los centros vacunatorios”.

Paralelamente, consecuencia de informes de trabajadores sociales del grupo de asesores, se advierte a nivel social “la creciente violencia intrafamiliar”.

También se expuso la falta de acceso a internet que tienen algunos estudiantes lo que “aumenta la deserción estudiantil”, señaló Bermúdez.

El Frente Amplio puso a disposición de la población una línea telefónica para recibir todas las dudas que tenga la población, las cuales serán derivadas al equipo asesor.

El 099908023 funcionará de 14 a 22 horas.

En otro orden, se cuestionó el no funcionamiento de la Junta Departamental de Salud, organismo que debe operar según lo establece el sistema nacional integrado de salud, expresó Bermúdez.

En cuanto al Mides, “no sabemos si tiene un registro actualizado de las familias que tienen problemas de necesidades básicas y no sabemos cómo se está haciendo el reparto de canastas o de lo que anunció el ministro Bartol”.

El Frente Amplio le propone a López “disminuir el horario de atención de las grandes superficies comerciales, bares y restaurantes, a partir de la hora 20:00”.

Además, plantea “la necesidad de establecer un subsidio para pequeños comerciantes y vendedores ambulantes que viven de la diaria”.

Se solicita reforzar el cierre de los espacios públicos y se manifestó preocupación en vacunación de los niños, siendo la única forma de agendarse vía web, lo que a entender del FA genera “inaccesibilidad”.

El Dr. Ariel Pisano, integrante del equipo asesor que formó el Frente Amplio con técnicos de la fuerza política, asumió que precisamente “el FA es una fuerza propositiva”.

Si bien reconoció ser oposición, y que la autoridad la ejerce quien está en el gobierno, aseguró que el Frente Amplio va a “proponer y aportar a la ciudadanía floridense”, en este caso “medidas departamentales que se están aplicando a nivel nacional”.

Pisano detalló que el grupo asesor es “multidisciplinario” porque “tiene técnicos de todo tipo, hay asistentes sociales, psicólogos, personas que trabajan en el ámbito cultural”.

El médico y dirigente político afirmó que “la post-pandemia va a generar y dejar una crisis económica muy importante”.

A propósito, indicó que “depende del gobierno que las lesiones y consecuencias que queden sean aminoradas”.

9 vistas0 comentarios