• prensatvf

Luis Lacalle Pou y el anuncio de nuevas medidas para frenar el aumento de casos de Covid 19


En conferencia de prensa encabezada por el presidente Luis Lacalle Pou el gobierno anunció nuevas medidas consecuencia del incremento de casos de coronavirus covid 19.

Se cierran las oficinas públicas hasta el 12 de abril, a excepción de los servicios imprescindibles; subsidio por enfermedad a los mayores de 65 años en el sector privado; reinstalación del tributo especial COVID-19 a los sueldos públicos en las mismas condiciones establecidas el año pasado, durante dos meses. La recaudación se destinará a las actividades que serán perjudicadas por la reducción de la movilidad.

Además, se suspenderá la presencialidad en todos los niveles educativos hasta finalizada la Semana de Turismo. El retorno se realizará de forma progresiva y comenzará por la educación inicial.

También se dispuso el cierre de clubes, gimnasios y prácticas de deporte amateur hasta el 12 de abril. Se suspenden los espectáculos públicos hasta esa fecha. Asimismo, se decidió el cierre de los free shop en la frontera hasta ese día. Sostuvo que el 80% de los contagios de Rivera es de la cepa P1 y que, si los free shop son un de atracción, “los cerramos”.

Lacalle precisó que, en el marco de la normativa vigente, se dispersarán las aglomeraciones y se aplicará la ley correspondiente. Agregó que será remitido un proyecto de ley para que los salarios de quienes se vacunen no sean afectados por la concurrencia a un centro de inoculación. En forma coordinada con los intendentes de Salto y Paysandú, se cerrarán los complejos termales en esta semana de vacaciones.

En los bares y restaurantes, se mantiene el aforo vigente y se dispondrá el cierre a la medianoche. Las fiestas y eventos sociales quedan suspendidos hasta el 12 de abril.

El presidente anunció que se duplicará el monto correspondiente a las Asignaciones Familiares y los tickets alimentación que el Ministerio de Desarrollo Social distribuye a través de la aplicación digital TuApp, que beneficiará a aproximadamente medio millón de uruguayos.

Con respecto a la recaudación del tributo especial a los salarios públicos más altos, indicó que el aumento dirigido a las Asignaciones Familiares es casi lo mismo que la recaudación de un mes de este tributo. Además, mencionó que la erogación del Gobierno, estimada a principios de año en 500 millones de dólares y que ya supera los 600 millones de dólares, será superior, porque se hará un gasto mayor por este esfuerzo que se solicita a muchos uruguayos.

El primer mandatario se comprometió a analizar la reducción del horario de los Casinos y aclaró que los shopping continúan abiertos, excepto las plazas de comidas.


Robert Silva

El presidente del CODICEN, Robert Silva, aseguró que el gobierno defiende la presencialidad en la educación y la considera fundamental, pero “se deben atender los aspectos sanitarios”.

La suspensión total de clases será en principio hasta finalizado turismo, y su regreso será gradual, comenzándose por primaria infancia e inicial.

33 vistas0 comentarios