• prensatvf

La fábrica de tratamiento y reciclaje de neumáticos cumple 4 años y goza de buena salud

“Hay algún colega de ustedes que sale diciendo que estamos cerrado, que no hay gente, siempre nos ataca..."

Naturplus S.A. es una empresa uruguaya creada para el tratamiento y reciclaje de los neumáticos y cámaras fuera de uso (NCFU) del país.

Trabaja con el plan de gestión de residuos GENEU cooperando para solucionar la problemática ambiental que los mismos generan.

En la planta se reciclan los neumáticos y cámaras fuera de uso del Uruguay.

En el 2016, el Centro de Comerciantes de Neumáticos del Uruguay - CECONEU - haciéndose responsable por las consecuencias ambientales y sanitarias generadas por los NCFU en el país, presentó un plan para gestionarlos que denominó GENEU, Gestión de Neumáticos Usados .

GENEU fue creado para encargarse de planificar, implementar y controlar la recolección, acopio y revalorización de los NCFU de forma ambientalmente adecuada, y para lograrlo necesitaba disponer de procesos industriales de reciclaje.

NATUPLUS S.A., atendiendo a la demanda de GENEU comienza a conformar con capitales uruguayos una planta de reciclaje industrial en el departamento de Florida destinada a triturar de forma mecánica los neumáticos hasta convertirlos en gránulos y polvo.

La planta instalada en Florida, más específicamente en galpones de la Cooperativa El Águila, cuenta con la habilitación de DINAMA.

Este 20 de marzo la planta cumple 4 años de su puesta en funcionamiento.

En el correr de estos años se han retirado aproximadamente 5.905 toneladas de neumáticos de múltiples lugares como grandes vertederos, campos, baldíos, gomerías; mediante complejos procesos de recolección que demandaron múltiples viajes de camiones y el ingreso humano a contextos dificultosos.

Gustavo Amacoria, uno de los responsables de Naturplus, aseguró a Buen día Florida que “el plus es lo que queremos dar todos los días”.

A propósito, destacó la disposición de la intendencia de Florida, la cual se mostró desde un comienzo abierta, siendo nexo con la cooperativa El Águila.

Los neumáticos y cubiertas fuera de uso son procesados y transformados en granulado, polvo, acero y textiles.

Estos son sus componentes, y se logran separar creando materia prima de excelente calidad.

Se alarga la vida útil del material y se impide el uso de uno virgen, evitando el consumo de recursos naturales y ahorrando la energía que implica extraerlos.

Los procesos de industrialización del reciclaje que se utilizan son mecánicos.

Un sistema de máquinas se encarga de triturar y separar los componentes de los NCFU sin desprender residuos contaminantes hacia el medio ambiente.

La eliminación de los NCFU fue un desafío para el país y se logró a través de la adquisición de nuevas tecnologías que dieron paso a la creación de una nueva industria abocada a la logística, reciclaje y revalorización.

Naturplus ha creado una industria con un panorama de crecimiento vinculado a la innovación tecnológica y la creación de oportunidades.

El polvo y granulado de caucho, una novedad para el país, abren las puertas al desarrollo de innumerables aplicaciones y modelos de negocio en múltiples áreas: construcción, ingeniería, arquitectura, diseño, etc.

Oscar Ferreira, ex curtidor, y trabajador de la planta desde el día uno, remarcó que actualmente son 7 los operarios.

Aseguró que se procesan 50 toneladas por mes de grano de caucho.

A raíz de la gran demanda, la empresa tiene un atraso en la entrega de unos 30.000 kilos.

“Hay algún colega de ustedes que sale diciendo que estamos cerrado, que no hay gente, siempre se nos ataca de alguna manera. Nunca estuvimos cerrados, el año pasado hubo un par de meses de seguro parcial cuando la pandemia, pero siempre trabajamos e hicimos stock”, dijo Ferreira bastante molesto con un medio de comunicación que prefirió no nombrar.

Además, desmintió que haya neumáticos afuera, “eso pasó en su momento y todos los vieron, pero desde ese entonces no quedan gomas afuera”, aclaró.

Ferreira dijo que el repetir que la empresa está cerrada genera perjuicios porque hoy todo trasciende.

“Esa maldad sale a todo el país, no queda acá”, subrayó. Este es el audio de la entrevista:


84 vistas0 comentarios