• prensatvf

Jefe de Policía Ruben Saavedra: "Sabemos donde están todas las bocas de venta de drogas en Florida"

Saavedra aseguró que con el cambio de gobierno "sin dudas que hay un nuevo accionar policial. Hay otro accionar policial. El respaldo generó un cambio en la actitud del policía".

El jefe de Policía de Florida, Ruben Saavedra, fue el invitado del día este jueves en Buen día Florida.

Entrevistado por Fabricio Álvarez el jerarca policial aclaró que no es una figura política a la cual le interese estar en los medios de comunicación, aunque sí admitió que trata de comunicar. "Para la policía y el Estado la falta de Jorge Larrañaga fue muy importante, le puso una gran impronta al trabajo", dijo sobre el ex ministro del interior, asegurando que "la política de Luis Alberto Heber y Larrañaga son la misma".

En cuanto a Larrañaga, dijo que "fue una persona muy cercana, desde lo personal y profesional".

Saavedra aseguró que con el cambio de gobierno "sin dudas que hay un nuevo accionar policial. Hay otro accionar policial. El respaldo generó un cambio en la actitud del policía".

En este sentido, resaltó la baja de los delitos, la cual dijo es multifactorial.

" El año pasado bajamos el hurto un 27%. Este año ha sido menos. El último mes subió. El año pasado en junio tuvimos 67 hurtos y este año 93", reconoció.

"El abigeato bajó un 67%. El año pasado fue atípico, hubo mucha cantidad. En Florida el abigeato es de pocos animales, no hay registro de carga de tropas", agregó.

Sobre las bocas de venta de droga fue sincero al expresar que "claro que sabemos dónde están todas las bocas de venta de drogas en Florida, pero los delincuentes saben que también le podemos caer a cualquier hora y día".

A propósito, dijo que si bien "en el último tiempo no ha sucedido, pero ha pasado que propios policías avisan antes de un procedimiento".

"En Florida viví mucho tiempo siendo sub-jefe casi frente a una boca de venta de drogas. Nos tocó cerrarla a las 5 de la tarde y a la noche estaba abierta de nuevo", estampó.

Saavedra explicó que "el hurto llamado menor no lo es para quien lo sufre", y que "todo el hurto que ocurre en la ciudad, que queremos sea menos, y recuperamos poco y nada, va a las bocas".

En consecuencia, reconoció que "me da vergüenza aclarar los hurtos y no recuperar las cosas".

De todas formas, resaltó que "la gente se queja poco en Florida de la policía".

El jefe de policía informó que al momento ya son 26 los autos robados que fueron recuperados este año, habiendo 6 en pleno análisis.

"Hay una organización. Hay quienes roban y los enfrían, pagan estacionamiento y los dejan un día o dos por el control satelital. Cuando se enfría se llevan los autos y modifican los documentos. Otro publica en redes sociales", dijo, detallando que "el robo de auto tiene un contexto social, se los roban a los que menos tienen y se los venden a las personas que buscan su primer autito y sacan un préstamo para comprarlo".

Saavedra también hizo referencia al robo de motos, el cual aseveró tiene épocas.

"Sabemos quiénes son los muchachos a los que les gusta robar motos. Las roban para desarmarlas o andan hasta que se le termina la nafta", adujo.

Contó que en la actualidad se está investigando el hurto de 16 gallinas, señalando que "cuando antes se investigaba el hurto de gallinas no había motos chinas. Es muy fácil comprar y robar una moto. En cuanto a la bicicleta de alto valor es probable que se estén yendo de Florida".

Si bien sostuvo que "deberían dar más, las cámaras de videovigilancia dan muchísimo resultado".

Saavedra aseguró que "el motivo principal del hurto es para consumir. Los objetos los cambian por drogas".

A propósito, dijo que "es más delincuente el que vende" y que "la investigación por venta de drogas es continua".

Sobre la violencia doméstica señaló que sigue siendo un problema.

"La comisaría de violencia doméstica que investiga también los abusos sexuales, es por lejos la que más trabaja en Florida", contó, lamentando que "Florida tiene una elevada cantidad de delitos sexuales. Ocurren muchos en zonas rurales y por consumo de alcohol y droga".

En este sentido, informó que el delito más frecuente en Florida es el hurto y luego la violencia doméstica.

Saavedra reconoció que hay gente que le saca fotos y videos a los policías usando su celular en servicio y se las envían.

Al ser consultado sobre el funcionamiento de la guardia municipal, dijo que "es un gran aporte a la seguridad pública de Florida. La intendencia paga 5 policías y un chofer. Hay algunas chicanas en el medio que estamos corrigiendo y mejorando con el intendente. Siempre fue un buen servicio".

También admitió que "a guardia municipal no está funcionando demasiado bien, con el tiempo las cosas se van deteriorando, pero estamos trabajando para mejorarlo. Es un muy buen servicio. Insisto, son 5 policías pagos por la intendencia".

En el final, Saavedra afirmó que "la competencia de los medios muchas veces nos perjudica a nosotros. Respeto el trabajo de los periodistas, pero también pido respeto por el mío", concluyó.


Aquí los videos de la entrevista:






84 vistas0 comentarios