• prensatvf

Falleció el pianista, compositor y docente Ricardo León Lerena

Muchos amigos floridenses despidieron al querido y respetado Ricardo, entre ellos su amigo Enrique Pandolfi y el maestro Néstor Vaz.

"Hoy voló a otro plano Ricardo León Lerena. Floridense. nos conocimos en el viejo Liceo Departamental de Florida donde fuimos compañeros 4 años!! Y desde el primer momento, supimos de nuestras inclinaciones por la música: el especialmente por la naciente bossa nova brasilera de los años 60 y por el jazz, yo por el tango. Un gran pianista de jazz pero que también supo incursionar -allá por los años 90- en nuestras travesuras tangueras. Vaya en su recuerdo esta foto del año 1991, cuando con nuestro trío debutamos en el Teatro Solis. Vaya, ademas, un abrazo apretado a toda su familia y amigos, pero especialmente a dos de sus grandes amigos y colegas (que también lo son míos) que lo disfrutaban mas asiduamente que yo: a mis queridos amigos Cono Castro y a Enrique Pandolfi." Néstor Vaz

"Falleció Ricardo León, y cuesta hacerse a la idea. Nos cuesta mucho a nosotros, los que fuimos sus amigos, y en mi caso particular, un compañero de prácticamente toda la vida. Desde sus 13 años, cuando se sentó al piano para demostrarnos lo que sabía hacer y dejarnos a todos con la boca abierta. Y después cuando fue creciendo y nos alimentó de la música que había aprendido en Brasil, donde acompañó nada menos que a Chico Buarque y a otros grandes músicos. Y cuando se volcó definitivamente al jazz porque entendió que esa era su música, su manera de tocar y de ser, su mundo.

Ricardo, además de músico, fue profesor de dibujo, director de coro, creador de festivales de jazz, y un inevitable amigo de cualquiera que lo conociera, porque bastaban unas pocas palabras y mirarlo a los ojos para darse cuenta que Ricardo era un tipo derecho, auténtico, sin dobleces. Y además sencillo y afectuoso, siempre jovial. Era imposible no hacerse su amigo.

Se fue Ricardo León, pero cada vez que veamos el teclado de un piano seguramente veamos sus manos sobre él, y cuando escuchemos o veamos a algún buen pianista de jazz será difícil no pensar que Ricardo tocaba como él. O mejor.

Lo vamos a extrañar". Enrique Pandolfi

438 vistas0 comentarios