• prensatvf

El senador Óscar Andrade estuvo en Florida por la campaña del SI a la derogación a los 135 de la LUC

Con la presencia del senador frenteamplista Oscar Andrade, la comisión departamental que impulsa la derogación de 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración comenzó este jueves en el local de AEBU una serie de talleres explicativos.

El edil Fabiel González destacó el hecho de haberse alcanzado las firmas para habilitar el referéndum, lo que genera que “el oficialismo se ve en la necesidad de salir a defender”.

Para González con la LUC “se quiere criminalizar al trabajador”.

Cono Aguiar, presidente del SUNCA, resaltó “la importancia de que haya debate”, porque aclaró que “en su momento no lo hubo, la LUC fue derecho al Parlamento”.

“La hemos estudiado a la LUC y no hay nada que favorezca al trabajador, al contrario, se pierden años de lucha de la clase trabajadora y social”, enfatizó.

“Recortar por primera vez en la historia vía ley el derecho a huelga de los trabajadores es un retroceso muy importante”, dijo en Florida el senador Oscar Andrade en referencia a la Ley de Urgente Consideración.

En este sentido, salió en defensa de los trabajadores del Puerto, preguntándose si “el problema son los trabajadores que se movilizan o el problema es el gobierno que firmó un contrato que los deja sin trabajo”.

Para Andrade, “el problema se origina en el gobierno que firmó un contrato sabiendo que dejaba 700 trabajadores sin trabajo”.

Además, señaló que “cuando la policía no tiene que rendir cuentas empiezan a generarse situaciones de violencia policial”.

A propósito, indicó que “el incremento policial es un riesgo que la LUC habilitaba”, y que pasó de ser pronóstico a una realidad.

“Hay un informe de los defensores de oficio ante la SCJ con 80 casos de denuncia de violencia policial, con situaciones que terminaron con lesiones”, dijo, recalcando que “hay un montón de casos que no se denuncian porque la gente no quiere tener problemas”.

Otro aspecto negativo de la LUC que marcó fue el del sistema carcelario.

“Los datos del comisionado parlamentario son contundentes, es el peor año de suicidios, homicidios, cayó la cantidad de gente trabajando y estudiando, y aumentó la cantidad de gente con tratos inhumanos y degradantes”, subrayó.


15 vistas0 comentarios