• prensatvf

“El Partido Colorado no acompañará con sus votos la creación del nuevo cargo”.

Así lo adelantó el joven edil Juan Lacassy del sector Ciudadanos en Buen día Florida en FM Florida 89.3 refiriéndose al planteo del cargo a crear por la Intendencia de Florida para coordinar la tarea de todos los directores. Tertulia con participación de ediles de partidos con representación en la Junta y que están estudiando, en primera instancia en comisión de hacienda, el proyecto de presupuesto quinquenal enviado por el gobierno de Florida.

Cuando un gobierno nacional es electo y comienza su labor, desarrolla y construye un proyecto de gastos para determinar el dinero que necesitará para los cinco años que gobernará.

En tiempos y formas predeterminados por ley lo entregan a los representantes de la ciudadanía, es decir a diputados y senadores para que estudien, evalúen, propongan, acompañen, rechacen o más, dándole forma y votando luego de varias reuniones, negociaciones, acuerdos y más, para finalizar lo que se conoce como presupuesto quinquenal de un gobierno.

Lo mismo sucede en los gobiernos departamentales donde desde la Intendencia se envía a la Junta el proyecto de presupuesto quinquenal que es estudiado por los parlamentarios locales (ediles) y votado para permitir y avalar los gastos determinados por el gobierno de turno.

Eso es lo que está sucediendo ahora en Uruguay, y en Florida.

El gobierno de Guillermo López envió el proyecto de lo que se gastará hasta el 2025 en sueldos, funcionamiento, inversiones, compras, gastos sociales, nuevos cargos creados, ingreso o contratos de nuevos funcionarios, etc., etc., etc.

Por ello en el programa “Buen día Florida” conducido por Fabricio Alvarez se realizó una tertulia con la participación de los ediles de los partidos con representación en la Junta y que están estudiando, en primera instancia en comisión de hacienda, el proyecto enviado por el gobierno comandado por el ingeniero Guillermo López.

En representación del oficialista Partido Nacional estuvo presente el edil Ignacio Barreiro, por el Frente Amplio el edil Fabiel González y por el Partido Colorado el edil Juan Lacassy.

La tertulia se desarrolló con el orden de los artículos enviados a estudio, de los ya existentes (por ejemplo el rubro 0) y los nuevos o creados.

Ahí es donde más se extendió la charla por las diferencias generadas consecuencia de visiones políticas diferentes para desarrollar algunos de los ítems en cuestión.

Aunque en verdad la mayoría de las ideas parecen ser ampliamente compartidas de acuerdo a ser un proyecto empapado de inversión social producto de la pandemia y las necesidades de la gente, existe por ejemplo la propuesta de creación de un nuevo cargo jerárquico que fue nombrado como “Coordinador general de direcciones” con un sueldo correspondiente al 50 % del Intendente.

Para este cargo se necesita una mayoría especial de 19 en 31 ediles que levanten la mano en sesión, el Partido Nacional que gobierna cuenta con 17 ediles, el Frente Amplio con seguridad no acompañará tal creación, quedando el Partido Colorado con 3 ediles como el Partido que tiene la llave para destrabar el problema de los blancos para crear ese cargo.

Teniendo en cuenta que a nivel nacional los une el gobierno de coalición, uno podía imaginar que a un nivel dirigencial superior podrían ponerse de acuerdo para aconsejar a los ediles y de esta forma el nuevo cargo sería creado sin inconvenientes, pero el edil Juan Lacassy del sector Ciudadanos fue muy claro y contundente a la hora de hablar sobre este tema: “El Partido Colorado no acompañará con sus votos la creación de este nuevo cargo”.

Esta es la extensa entrevista- charla-debate publicada aquí en tres audiovisuales producida y realizada en el programa periodístico matutino Buen día Florida conducido por Fabricio Alvarez en FM Florida 89.3:


48 vistas0 comentarios