• prensatvf

Dr Hugo Tarigo: "Lo que dijo el ministro me dejó sin palabras"

En entrevista realizada por Fabricio Álvarez en Buen Día Florida, el Dr. Hugo Tarigo, Director Técnico de COMEF-IAMPP, se refirió al caso del trasplante hepático que fuera suspendido en el Hospital Militar.

El hígado para el trasplante fue retirado de una paciente que estaba internada y murió en COMEF. Tarigo explicó que según normativa nacional vigente en lo que refiere a la donación y trasplante de órganos, toda persona es donadora hasta manifestación contraria.

En este caso la paciente ingresó hace una semana con paro cardiorrespiratorio sin evolución y con un diagnóstico de muerte cerebral, siendo paciente pasible de ser donante de la mayor parte de sus órganos, por ser joven y sin patología previa.

Para estos casos existe un protocolo médico y legal que se debe cumplir.

En el momento en que el diagnóstico de la paciente es de muerte cerebral, COMEF da aviso al Instituto Nacional de trasplante y es a partir de ese momento que dicho instituto toma autonomía en el manejo de la situación.

COMEF lo que “proporciona es mantener a la paciente con todos los soportes vitales a los efectos de que esté en las mejores condiciones para ser donadora”, agregó.

El domingo se hace presente en la mutualista el equipo interdisciplinario del instituto nacional de trasplante, y es ahí donde COMEF deja de tener injerencia en lo que se vaya a determinar, ya que es el mismo instituto que tiene su protocolo ya establecido. Hasta ahí todo bien. El problema surgió luego en Montevideo, precisamente en el Hospital Militar que es donde se llevan a cabo estas intervenciones de trasplantes hepáticos, al conocerse públicamente que dicho trasplante no se había llevado a cabo. El ministro de Defensa dr. Javier García fundamentó la no operación en necesidad de insumos en otros sectores y falta de personal abocados al combate al Civd-19, lo que generó una serie de indignaciones en nuestra ciudad. El dr Hugo Tarigo no fue la excepción al referirse a este tema en forma personal. Con adjetivos tales como estar "impactado", "frustrante", "sin palabras". "Que ocurra esto en un país adelantado en la materia , con una larga lucha de para lograr esta ejemplar ley de donantes, es terrible" "La verdad que cuando me enteré quede sin palabras, la explicación que dio el ministro me dejó sin palabras, fue muy frustrante, estoy seguro que los que estaban mirando la TV quedaron sorprendidos por las declaraciones del ministro" "Debo confesar que alguna lágrima también se me cayó"


8,350 vistas2 comentarios