• prensatvf

Della Ventura habló sobre los archivos de inteligencia y operativos militares de la pasada dictadura


La senadora Amanda Della Ventura, integrante del grupo de apoyo de Florida a familiares de detenidos desaparecidos en la dictadura, habló en FM Florida y TV Florida sobre los archivos de inteligencia y operativos militares de la pasada dictadura que fueron hallados en el Ministerio de Defensa.

El material consta de cinco libros y dos carpetas en los que se registran órdenes e información de dos organismos de inteligencia y represión de la dictadura militar de 1973.

El hallazgo tuvo lugar en el Grupo de Artillería 5 de Montevideo, unidad que funcionó como centro de detención y tortura de presos políticos entre 1972 y 1974.

Según se informó en medios nacionales, en los libros hay información sobre órdenes concretas, informes de inteligencia y documentos sobre personas.

“El grupo de familiares siempre dijo que seguramente había mucha documentación escrita”, señaló Della Ventura, argumentando que “los militares son de documentar las cosas”.

El presidente Luis Lacalle Pou fue puesto al tanto del hallazgo.

Además, los documentos se elevan a la Fiscalía de la Nación y la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Della Ventura entiende que también debería entregarse la documentación a la comisión de género y derechos humanos del senado.

“Esperemos que los documentos aporten datos” para la búsqueda, indicó.

En cuanto a las actas de Gilberto Vázquez, adelantó que en un mes se elevará el informe de la comisión al plenario.

7 vistas0 comentarios