• prensatvf

Con cánticos y carteles contra el patriarcado se realizó marcha de la 8M


Cientos de mujeres se manifestaron este 8 de marzo en la ciudad de Florida ante un nuevo Día Internacional de la Mujer.

Si bien se convocó a una caminata desde el local del Sunca hasta la Plaza de la Bandera, ésta terminó siendo una multitudinaria marcha con cánticos contra el patriarcado, la violencia de género, y por mayor igualdad entre hombres y mujeres.

En la Plaza de la Bandera se dio lectura a una proclama donde se expusieron las principales reivindicaciones, las cuales lamentablemente año tras año se repiten.

El salario desigual a misma tarea, el no llegar a lugares de toma de decisiones, y la desigualdad, fueron algunos de los ejes que abrieron la proclama.

“El desmantelamiento de las políticas sociales nos vuelve a encontrar en un escenario desfavorable, sin responsabilidad del Estado volvemos a nuestras casas a hacernos cargo de todo, dejando así nuestra independencia y autonomía para cumplir con roles socialmente asignados”, rezó la proclama, en la cual se exigió “presupuesto para la ley de violencia basado en género, mecanismos que nos faciliten poder denunciar sin ser cuestionadas, e instalación de los juzgados multimateria y especializados en violencia de género”.

“Se nos va la vida gritando por las que ya no están, estamos harta de llorar compañeras, hartas del silencio abusador de los mandatarios”, exclamaron en la proclama, preguntándose “donde está Amparo”.

La proclama concluyó con un “distanciadas, pero más unidas que nunca, más fuertes”, convocándose a “rebelión feminista contra la precarización y control de la vida”.



Sandra Hernández - Presidenta de la intersindical

“La justicia no está haciendo absolutamente nada respecto a estas situaciones”, dijo Sandra Hernández, presidenta de la intersindical, en referencia a los femicidios.

“Para el hombre es fácil quitar la vida y luego quitarse la suya”, agregó.

Entre las reivindicaciones remarcadas por Hernández está “el salario justo e igualitario”.

La presidenta de la intersindical recordó que “muchas compañeras han dejado su vida en esta lucha”, haciendo énfasis en Amparo Fernández.

A propósito, sentenció que en su caso “nada se ha hecho, no se ha encontrado su cuerpo”, cerró.


“Siguen habiendo muchos debes”

“Es un día triste, estamos doliendo a otra mujer, pero la lucha continúa”, dijo Sol Aloy, representante del movimiento de usuarios de la salud, al participar de la marcha feminista ante un nuevo 8M y en referencia al femicidio ocurrido el domingo a la noche en Sauce.

Aloy se mostró “feliz” por ver a niñas con sus madres porque “son las que continúan con todo esto”.

“Es una jornada en la que se palpa el deseo de todas las mujeres de seguir reivindicando sus derechos”, agregó, resaltando los muchos logros en la salud, aunque admitió que “siguen habiendo muchos debes”.


"Este patriarcado que nos hace enterar varias veces al mes de un nuevo femicidio”

La ex candidata a intendente, actual directora del CERP, Mariana Lorier, valoró que “esta marcha demuestra como las jóvenes tienen una cultura diferente y están en pie de lucha”.

“Lamentablemente seguimos con este patriarcado que nos hace enterar varias veces al mes de un nuevo femicidio”, subrayó.

“Hoy fue una demostración que las generaciones jóvenes sienten este tema, lo sufren, pero muy combatientes en busca del cambio”, concluyó.





122 vistas0 comentarios