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Ante dudas de vecinos confirman bypass para Sarandí Grande


En el marco del ciclo de charlas denominado “Tu vía, tu país” coordinado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas, este jueves se realizó una audiencia vía zoom de la cual participaron autoridades del ministerio, técnicos, representantes del proyecto Ferrocarril Central, y vecinos de la zona.

Andrés Capreti, asesor del ministro Luis Alberto Heber fue quien encabezó la audiencia que contó con la participación del alcalde de Sarandí Grande, Cayetano Stopingi, ediles departamentales, concejales, y vecinos en generales, la mayoría de ellos involucrados en movimientos contrarios al proyecto.

En la audiencia Capreti ratificó una y otra vez, ante el insistente reclamo y duda de los vecinos, que el bypass para Sarandí Grande está totalmente confirmado.

“El bypass está confirmado”, dijo, remarcando ante la constante incertidumbre de los vecinos que “la realidad va a demostrar que en Sarandí Grande va a haber bypass, lo estamos confirmando, nuestra información es institucional, no somos un grupo de amigos”.

Lo que falta para concluir el trámite del bypass, compromiso que asumió la pasada administración nacional, es una última firma, la cual estaría en las próximas semanas, indicó Capreti.

“Por la vía vieja no pueden pasar trenes de 22 toneladas, por eso se hace el bypass”, aclaró, anunciando que “por la vía vieja si pasarán los trenes con el montaje del nuevo ferrocarril”.

“El montaje de los rieles se hace por ferrocarril, es un tren chiquito, de 300 metros, es un trencito”, acotó, siendo necesario específicamente este mecanismo hacia el norte de Sarandí Grande.

“Una vez terminado el montaje de la vía de Sarandí Grande al norte esa vía vuelve a quedar inactiva”, aseguró, subrayando que “la carga de UPM no podría pasar por la vía de Sarandí Grande”.

Además, Capretti informó que se está rediseñando la obra hacia el norte de la ciudad de Florida, que incluía el desvío de ruta 5 por la calle Darío Castro.

“Estamos haciendo el mayor esfuerzo para rediseñar el norte de Florida. Requería ajustes que podría solucionar el desvío por Darío Castro”, contó, adelantando que “la solución podría ser la duplicación de la ruta 5”.

De todas formas, adelantó que los estudios se conocerán en 15 días.

Andrés Capretti recordó que cuando los vecinos de la ciudad de Florida juntaron firmas y entregaron el proyecto del bypass por la ciudad, toda la información fue recibida y estudiada por los técnicos del MTOP y del proyecto.

Cuando se hizo el cálculo el bypass para Florida costaba unos 50 millones de dólares y para Durazno 120 millones de dólares, indicó Capretti.

“Hay un tema de tiempo y de dinero, esa es la realidad”, admitió, reconociendo que “la verdad que el dinero hoy no está, no existen esos recursos”.

Además, dijo que “este ferrocarril está relacionado y atado a tiempos del contrato con UPM, por lo que no tenemos todo el tiempo del mundo”.

En este sentido, subrayó que la obra “es un contrarreloj”.


Aquí el audio de la entrevista


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