• prensatvf

Amanda Della Ventura recordó el 20 de mayo en hora previa de la Cámara de Senadores


La senadora floridense Amanda Della Ventura hizo alusión en hora previa del senado al 20 de mayo, fecha en la cual “recordamos trascendentes hechos de nuestra historia reciente”.

En este sentido, recordó que “en 1976 aparecieron en Buenos Aires abandonados en un vehículo los cuerpos de Héctor Gutiérrez Ruiz, Zelmar Michelini, Rosario Barredo y William Whitelaw. Uruguayos exiliados en el vecino país y allí, en el marco del Plan Cóndor, coordinando sus acciones las dictaduras de la región, estos hermanos nuestros fueron asesinados”.

Della Ventura compareció a la sesión con la remera de “Todos somos familiares”.

La senadora electa por la Vertiente Artiguista informó que “a partir del año 1996 para recordar este hecho, pero también para tener presente a los casi 200 uruguayos detenidos desaparecidos se realizan las Marchas del Silencio”.

En cuanto a Florida, Della Ventura expresó que “por primera vez en lo que concierne a nuestro departamento son detenidos con prisión dos militares hallados culpables de delitos de abuso de autoridad contra detenidos y de privación de libertad en el Batallón de Ingenieros Nº2 de Florida. Andrés Quintana y José Maria Cabrera fueron acusados de torturas en dicho Batallón en 1972. Fue un largo proceso, pero culminó con la prisión de ambos”.

“Como se ve la Justicia está actuando. Aunque en procesos lentos, muchas veces por las trabas legales que van poniendo los acusados, pero, sin embargo, viene actuando. Queremos expresar aquí nuestro total respaldo a su accionar”, señaló, aclarando que “no basta con que la Justicia esté actuando”.

“Falta en estos temas una parte muy importante: avanzar en la verdad, avanzar en conocer dónde están”, agregó.

A propósito, reclamó que “los responsables deben decir el paradero de aquellos y aquellas que hicieron desaparecer. Debe continuarse la búsqueda de restos como viene haciéndose ya que en el Parlamento aprobamos en el Presupuesto partidas para ello. Y desde el gobierno ha de buscarse todavía, más allá de lo encontrado en los gobiernos anteriores y el actual, en las dependencias del Ejército todo el material que pueda hallarse allí que lleve a dar más indicios sobre el tema”, subrayó.




20 vistas0 comentarios