• prensatvf

5 personas fueron formalizadas por contrabando de caballos

Las operaciones comenzaron a ejecutarse en enero cuando el propio Williard González, director nacional de seguridad rural, inspeccionó un local feria de la ciudad de Florida.

5 personas resultaron formalizadas por el contrabando de caballos tras una investigación llevada adelante por la Dirección Nacional de Seguridad Rural.

Las operaciones comenzaron a ejecutarse en enero cuando el propio Williard González, director nacional de seguridad rural, inspeccionó un local feria de la ciudad de Florida.

Allí constató yeguarizos que “lucían una marca que no parecía de los signos marcarios del Registro Nacional de Marcas”, explicó, asegurando que “con una simple foto y a través del MGAP pudimos constatar que no era una marca uruguaya”.

Tiempo después se constató lo mismo en un local de feria ganadera en Rocha.

Los equinos fueron ingresados al país desde Brasil por Artigas y Rocha, frontera seca con Uruguay.

Los formalizados son cuatro de Artigas y uno de Rocha.

González detalló que entre 4 productores del departamento de Artigas tienen un saldo negativo superior a 1.500 caballos, y en Rocha un solo productor acumulado un saldo de 170 caballos.

El gran porcentaje de los equinos que entran de esta forma al país tienen como destino los mataderos de caballos, habiendo dos en Uruguay.

La maniobra consiste en hacer una declaración jurada falsa, declaran caballos que no existen, y así tienen margen para hacer las guías de propiedad y tránsito cuando los ingresan de forma ilegal, incluso para presentar ante los locales feria y frigoríficos.

Se estima que algunos de los implicados tenían ganancias de hasta US$16.000 mensuales en promedio, dijo González

133 vistas0 comentarios