• prensatvf

196° Aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional

Se trató del acto más grande de los últimos años, marcado por una importante manifestación contra el gobierno.

Se celebraron este miércoles 25 los actos conmemorativos al 196° aniversario de la Declaratoria de la Independencia Nacional con la presencia del presidente de la República Luis Lacalle Pou.

En horas de la mañana autoridades nacionales, departamentales, miembros del cuerpo diplomático acreditado y centros de enseñanza, se hicieron presentes en la Piedra Alta donde se realizó el acto central ante un buen marco de público y bajo los estrictos protocolos sanitarios de mantenimiento de distanciamiento físico sostenido entre los asistentes.

En la oportunidad hicieron uso de la palabra el intendente de Florida, Guillermo López y el ministro de Ambiente Adrián Peña.

Luego de las oratorias el presidente Lacalle y el intendente López colocaron una ofrenda floral al pie de la placa de la Ley Fundamental de 1825.

Se trató del acto más grande de los últimos años, marcado por una importante manifestación contra el gobierno.

En su oratoria el intendente López destacó el programa Florida se levanta con miles de intervenciones sociales en el departamento, el plan 100% bituminización, convocó “al Uruguay a generar una comisión nacional para conmemorar como nos merecemos y con una mirada de Estado una fecha en la que debemos mirarnos como sociedad, los invito a levantarnos juntos, a encontrar en nuestros valores históricos las fuerzas para seguir creciendo; nos importan mucho las formas para alcanzar nuestros objetivos, en sintonía con el Gobierno nacional, con diálogo, escucha, paciencia, tolerancia y con contacto directo”, propuso el intendente, en el marco de la celebración de los 200 años de la Declaratoria.

En la oratoria oficial, el ministro de Ambiente, Adrián Peña, resaltó los hechos históricos que antecedieron al 25 de agosto, como la Cruzada Libertadora del 19 de abril de 1825 o el Abrazo del Monzón entre Juan Antonio Lavalleja y Fructuoso Rivera, que posibilitó la formación de una fuerza militar significativa vencedora en las batallas de Rincón y Sarandí.

“La unión de los orientales fue indispensable para liberar a la Patria del yugo extranjero”, afirmó Peña. También rememoró la aprobación de tres leyes fundamentales. La primera es la que declara la nulidad de los actos de incorporación a Portugal, Brasil o cualquier otro poder del universo. La segunda ley dispone la unión a las Provincias Unidas del Río de la Plata y, la tercera, la ley de Pabellón, que establece a la bandera de los Treinta y Tres como la oficial. Peña relató que, con la creación del gobierno provisorio de la provincia, aparece la vocación institucionalista heredada del artiguismo.

Dos siglos después, Uruguay es una sociedad republicana sólida con los límites propios de América Latina y “el pueblo uruguayo ha demostrado su aptitud para constituir un estado independiente y soberano, sólidamente afirmado en sus instituciones democráticas y firmemente vinculado a la comunidad internacional”, concluyó.

Oratorias:





24 vistas0 comentarios